ÉCHALE UN OJO!!!

EN ESTA SECCION PODRAS IR CONOCIENDO LAS PARTES QUE CONFORMAN TU AUTOMOVIL

Es importante conocer algunas partes de nuestro amigo del camino, no para hacernos expertos en el tema sino para conocer parte del funcionamiento vital de aquel que nos hace acelerar nuestro corazón día a día. Checa lo que debes cuidar de tu amigo fiel... 

 

RADIADOR

  • Enfría o refrigera el agua

 

  • Se ubica en el frente del vehículo.

 

  • Regularmente lleva un tapón para reposición de anticongelante.  Recuerda que el auto debe encontrarse totalmente frió para revisar el nivel, de lo contrario puedes sufrir quemaduras. Existen radiadores que no llevan ese tapón (en esos casos; el tapón para la misma función se encuentra, en un  deposito de recuperación).

 

  • Cuando el vehículo esta equipado con transmisión automática: dentro del radiador se encuentra un enfriador de aceite, Este es un componente herméticamente sellado que se conecta a la transmisión por medio de dos mangueras,o tuberías, que llevan y traen el aceite.

 

  • La función del radiador  es mantener el nivel de temperatura del refrigerante de motor  y aceite de transmisión; dentro de una tolerancia especifica.

 

  • Recuerda siempre observar el indicador de temperatura, te puede evitar dolores de cabeza y un  gasto mayor.

 

ALTERNADOR

Se encarga de proporcionar la energía eléctrica necesaria a los consumidores del automóvil (encendido, luces, motores de limpia-parabrisas, cierre centralizado, etc.).

Sirve para cargar la batería. Entrega su potencia nominal a un regimen de revoluciones bajo; esto le hace ideal para vehículos que circulan frecuentemente en ciudad, ya que el alternador carga la batería incluso con el motor funcionando en marcha lenta.

El alternador igual que el motor de arranque se rodea de un circuito eléctrico que es igual para todos los vehículos, este se denomina circuito de carga que esta formado por: el propio alternador, la batería y el regulador de tensión. Este ultimo elemento sirve para que la tensión que proporciona el alternador se mantenga siempre constante aprox. 12 V.

La energía eléctrica proporcionada por el alternador esta controlada por el regulador de tensión, esta energía es enviada hacia la batería, donde queda almacenada, y a los circuitos eléctricos que proporcionan energía eléctrica a los distintos consumidores (encendido, luces, radio, cierre centralizado etc.).

El alternador igual que el motor de arranque en la mayoría de los casos si se produce una avería se sustituye. La excepción se produce cuando la avería viene provocada por las escobillas, fallo frecuente y que se arregla fácilmente sustituyendo las escobillas desgastadas por unas nuevas.

Otra avería podría ser la provocada por un falso contacto en los componentes eléctricos que forman el alternador debido a las vibraciones del motor o a la suciedad. Este fallo se arregla desmontando el alternador para limpiarlo y comprobar sus conexiones.

Un fallo habitual es el gripado de los baleros que se arregla sustituyendo los mismos.

Regulador de tensión que forma conjunto con las escobillas

El regulador de tensión hasta los años 80 venia separado del alternador Estaba constituido por dos o tres elementos electro-magnéticos según los casos, era voluminoso y mas propenso a las averías que los pequeños reguladores de tensión electrónicos utilizados después de los años 80 hasta hoy en día. Son reguladores electrónicos de pequeño tamaño y que van acoplados a la carcasa del alternador.

MOTOR DE ARRANQUE (MARCHA)

Sus partes principales son: carcasa, bobinas inductoras y masas polares, inducido, piñón de arrastre, tapa lateral, escobillas y el solenoide o automático.

 

  • La carcasa es el envolvente de todo lo que es el motor de arranque, es la parte externa del mismo. A ella van sujetos todos los mecanismos del motor de arranque. La sujeción del motor de arranque en la carcasa del cambio de velocidades (zona más próxima al volante de inercia) se efectúa por medio de tornillos.

 

  • Las bobinas inductoras y masas polares van sujetas a la carcasa por medio de tornillos. Las bobinas inductoras son unos hilos muy finos alrededor de 1 m.m. que están enrollados en forma de curva, de acuerdo con la forma de la carcasa. Los hilos son de cobre esmaltado y están totalmente encintados para su protección. Cuando conectamos la llave de contacto, damos paso a una corriente eléctrica procedente de la batería y que va a las bobinas, y éstas crean un flujo magnético el flujo magnético es el conjunto de líneas de fuerza que existen en el campo magnético.

 

  • El inducido o rotor es la parte móvil del motor de arranque. Tiene tres partes fundamentales: el bobinado, el tambor y el colector. El bobinado tiene cierta cantidad de hilos que van alojados por medio de soldaduras de gran precisión sobre las ranuras. El tambor del inducido es el que lleva practicadas las ranuras ya mencionadas anteriormente y van conectadas en serie. El colectores el asiento de las escobillas y recibe la corriente procedente de las bobinas.

 

  • El piñón de arrastre va unido a un extremo del inducido. Tiene un estriado helicoidal del cual se deslizará el piñón en el momento de accionamiento de arranque. El piñón que se desplaza posee los dientes rectos y debido al roce y resistencia que ofrece el motor, éste ha de tener menor número de dientes que el volante de inercia para permitir una relación de fuerza adecuada para el motor en funcionamiento sin problema alguno.

  • La tapa lateral es la que une el solenoide y la carcasa ésta a su vez se une a la carcasa del cambio de velocidades, y también tiene por objeto alojar en su interior a la horquilla y piñón que desplaza.

  • Las escobillas han de ser de gran resistencia, suelen ser escobillas de cobre, porque en el momento del arranque reciben entre 150 a 300 amperios por cm2y la presión de éstas sobre el colector debe ser entre 600 y 800 gr/cm3.

  • El solenoide o automático es simplemente un electroimán, un áncora y un muelle. Todo este conjunto es el encargado de desplazar la horquilla y ésta al piñón.

Cuando se acciona la llave de contacto en posición de arranque, la corriente llega al electroimán del automático y éste al magnetizarse atrae el áncora que a la vez presiona el muelle. Así, el piñón se ha desplazado por medio de la horquilla y éste engrana con la corona dentada del volante de inercia.

A continuación, automáticamente se conectará un segundo circuito que será el que pondrá el motor de arranque en funcionamiento. Con el motor ya puesto en marcha, se deja de accionar la llave de contacto, así no llegará más corriente al electroimán, permitiendo que la horquilla, el áncora y el piñón vuelvan a su sitio por la acción del muelle.
 
  • El motor de arranque sustituye a una manivela unida al extremo del cigüeñal que era utilizada antiguamente para arrancar un motor.

Se trata de un motor eléctrico que, al ser accionado, desplaza un piñón que engrana con la corona dentada del volante de inercia y éste, a la vez, hace girar el cigüeñal a una velocidad mínima de 300 o 400 r.p.m., suficientes para vencer el roce y temperatura que tienen las partes internas del motor.

El motor de arranque recibe corriente eléctrica, consumiendo unos 300 amperios cada vez que se acciona la llave, y proporcionado el giro del motor

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